Presentación

La Fundación Premio Arce es una Fundación Cultural Privada, Docente y de Investigación, cuyos Estatutos fueron aprobados por Orden Ministerial de Educación y Ciencia de 10 de septiembre de 1990 y modificados con fecha 18 de noviembre de 1998.

La Fundación tiene como objetivo fundamental el fomento, desarrollo y promoción del saber agrario.

La Fundación Premio Arce ha contado desde su origen, con profesores e investigadores de reconocido prestigio. Este es nuestro principal activo la Investigación y la Formación en el saber agrario.

¿ Qué hacemos ?

La Fundación tendrá un fin orientado a la enseñanza y formación en todos sus órdenes y estará exenta de todo fin lucrativo.

En su virtud dentro de estos amplios objetivos, tendrá como más concretos, importantes e inmediatos los siguientes:

  1. Promoción del conocimiento y de la formación científica en todos los campos relacionados con la producción agraria y alimentaria y con el respeto y la conservación del medio ambienten facilitando el desplazamiento a instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras de estudiantes de la Escuela.

  2. Preparación para el ejercicio profesional de los mismos, facilitando la estancia de estudiantes de los últimos cursos en centros públicos y privados, empresas del sector, granjas, explotaciones agrarias y otras entidades adecuadas a los fines de formación para su actividad futura.

  3. Fomento de la Investigación Agraria, Alimentaria y Medioambiental en todos los campos mediante aportación de medios a la I+D+i, en colaboración con otras personas físicas o jurídicas cuya acción esté encaminada a dicho fin en los campos agrícola, forestal, ganadero, alimentario, medioambiental o cualquier otro relacionado.

  4. Organización de Asambleas, Reuniones, Conferencias, Cursos o Seminarios en que se discutan o enseñen temas de interés en los campos de actuación, completando las enseñanzas que se imparten en las materias incluidas en los planes de estudio de la Escuela.

  5. La realización de actividades relacionadas con los principios y objetivos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

  6. Cualesquiera otras en consonancia con la difusión del saber en los campos de actuación.

¿ Quiénes somos ?

Presidente:

D. Luis Ricote Lázaro
Director de la E.T.S.I. Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Secretario:

D. Raúl Sanchez Calvo
Secretario de la E.T.S.I. Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Dª Sonia Benito Hernandez
Como Subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM designado por su Director

D. Jesus Vazquez Minguela
Como último ex Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, cuya vinculación laboral o estatutaria con la UPM continúe vigente

Miembros electivos:

D. Antonio Callejo Ramos
D. Fernando Calderon Fernandez
D. Jose Maria Sumpsi Viñas

Quiénes somos ?

Presidente:

D. Luis Ricote Lázaro
Director de la E.T.S.I. Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Secretario:

D. Raúl Sanchez Calvo
Secretario de la E.T.S.I. Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Dª Sonia Benito Hernandez
Como Subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM designado por su Director

D. Jesus Vazquez Minguela
Como último ex Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, cuya vinculación laboral o estatutaria con la UPM continúe vigente

Miembros electivos:

D. Antonio Callejo Ramos
D. Fernando Calderon Fernandez
D. Jose Maria Sumpsi Viñas

Actividades destacadas

Congresos, Cursos, Conferencias...

La Fundación colabora en la realización de Congresos, Cursos y Conferencias que se desarrollen en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas y para ello se ofrece a los profesores, departamentos y grupos de investigación un manual con todo el procedimiento de organización de un evento de este tipo ofreciendo la Fundación diversas labores de gestión.

Ayudas y premios

  1. Premios:
    • Mejores expedientes de cada promoción.
    • Concurso de carteles de San Isidro.
    • Concurso de Navidad.
  2. Ayudas para la organización de cursos y eventos.
  3. Convocatorias de ayudas destinadas a alumnos, profesores o departamentos de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas.
  4. Convenios de Cooperación Educativa, para realización de prácticas en empresas.
  5. Ayudas a actividades desarrolladas u organizadas por la E.T.S.I. Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas.

Convenios

La Fundación realiza convenios con empresas y/o instituciones para el fomento de la investigación agraria y al amparo del artículo 83 de la LOU.

Información Institucional

La Fundación Premio Arce es una Fundación Privada, Docente y de Investigación con financiación propia.

Tiene un carácter asistencial y orientada dentro del sector agrario.

Está situada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas y está adscrita a la Universidad Politécnica de Madrid.

Patronato

De acuerdo a los Estatutos, el Patronato está compuesto por:

Miembros natos:

  • El Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM.
  • El Secretario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM.
  • Un Subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM designado por su Director.
  • El último ex Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, cuya vinculación laboral o estatutaria con la UPM continúe vigente. En su defecto será nombrado un segundo Subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, designado por su Director.

Miembros electivos:

  • Serán miembros electivos tres titulados de la Escuela, elegidos por los miembros natos.
  • Todos los miembros del Patronato ejercen su labor sin percibir remuneración.

Fundador

D. Jose Arce Jurado

Nace en Montilla (Córdoba) en 1849. Pasó su juventud en Madrid, en donde terminó la carrera de Ingeniero Agrónomo en 1871 con el título de honor.

En 1873 es ayudante en la Escuela General de Agricultura y en 1880 gano la oposición para profesor numerario de Hidráulica y Construcción agrícola que ejerció durante 35 años. Su prestigio le llevo a ser nombrado Director de la Escuela en 1886, publicándose desde entonces las Memorias de los cursos académicos.

Escribió la obra “Resistencia de Materiales y estabilidad de las Construcciones” de la que se hicieron tres ediciones. “Experiencias sobre riego de praderas”, “Nueva cartilla agraria para la enseñanza e la agricultura en las escuelas de instrucción primaria”.

Fue el creador de la “Estación de ensayo de maquinaria agrícola” que tanta importancia tuvo en el futuro, con la celebración de concursos de maquinaria y la continua publicación de memorias. Proyectó y creó para la Escuela una Bodega y un campo experimental de riegos que fueron destruidos al realizarse las obras de la Ciudad Universitaria.

Cuando muere en 1930 deja un legado para crear una Fundacion y crear un premio para los mejores estudiantes de la Escuela de Ingenieros Agrónomos.

Transparencia

Como institución vinculada a la Universidad Politécnica de Madrid la transparencia quiere asegurar los principios de trasparencia, igualdad, publicidad, concurrencia competitiva y por tanto acceso público a la actividad contractual y nos ayuda a conseguir nuestros fines fundacionales

Perfil del Contratante

En este perfil del contratante se difunde la información relativa a la contratación sujeta al Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP).

Anuncios de contratación:

No hay anuncios actualmente.




Localización y Contacto

Localización

La Fundación se encuentra ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, en la segunda planta junto a Dirección.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas
Avda Puerta de Hierro nº 2
28040 Madrid.

Contacto:

915 44 04 38
915 43 48 79
fundacion.arce@upm.es

Formulario de contacto:

Patrocinio

Próximamente publicaremos la relación de patrocinadores de la Fundación Premio Arce